Un convenio para la participación

Un convenio para la participación

En Zaragoza, el 15 de junio de 2001  se formalizo y suscribió el Convenio entre el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Caspe y la Asociación Profesional de Fruticultores de la Comarca de Caspe (AFRUCAS), para facilitar la experimentación y la transferencia de tecnología en cultivos leñosos, mediante el establecimiento de una finca experimental en la Comarca de Caspe.

De este modo, la nueva finca podrá convertirse en un referente de la experimentación  y transferencia de tecnología, ya que es una de las pocas fincas experimentales de estas características que están funcionando en España. En general, este tipo de fincas tienen su ubicación en Centros de Investigación, siendo su propiedad, planificación y gestión dependiente de las CC.AA o del Gobierno Central.

 

Líneas de actuación

Innovación, calidad y respeto al medioambiente son los pilares que los gestores de “Afrucas” propugnan para el futuro de la finca experimental. La innovación de productos y más aun en procesos, en el marco de las siguientes líneas de actuación son los objetivos prioritarios:

·  Evaluación de material vegetal: variedades y patrones

·  Reducción de costes de producción.

·  Mejora de la calidad de la producción.

·  Reducción del impacto ambiental.

 

Vinculación con la Investigación

La mayor parte de los ensayos establecidos son fruto de la colaboración entre el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Departamento de Agricultura y Alimentación, CSIC (EE. Aula Dei), Universidad de Zaragoza, el CITA del Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón y de otros centros de investigación públicos y privados, lo que redunda en un mayor conocimiento y control del nuevo material vegetal, nuevas tecnologías de producción, post-cosecha y la posibilidad de proporcionar al sector la innovación necesaria para asegurar producciones competitivas.

 

Un lugar de referencia

La finca quiere ser con el tiempo una referencia tecnológica para todos aquellos fruticultores que busquen soluciones y asesoramiento para sus cultivos, para aquellos que quieran compartir experiencias y también para aquellos que se quieran incorporar al mundo de los cultivos leñosos.

 

Principal | Artículos | Noticias | Área Socios | Páginas amigas | Sobre Nosotros | Contacto |
Developed by Birtoall Solutions