El crecimiento del sector de frutas y hortalizas

El crecimiento del sector de frutas y hortalizas

El sector de frutas y hortalizas español, factura alrededor de 15.000 millones de euros, de los que 9.000 millones corresponden a las ventas al exterior, fundamentalmente en el mercado europeo. Además, genera 400.000 puestos de trabajo. Es importante remarcar la fortaleza y dinamismo de este sector, que en unas circunstancias como las actuales en las que otros sectores se retraen, "sigue invirtiendo y mantiene el entusiasmo y el interés por seguir avanzando".

Los resultados de un estudio para analizar el mercado de las frutas y las hortalizas en España, realizado por  La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, constatan que pese a que no llegamos a las cantidades mínimas recomendadas, en España el consumo está a la cabeza de Europa con 260kg  consumidos  de media por hogar, frente a los 86kg. de Francia, aunque nos sigue muy de cerca Italia con 203kg. Una de las principales causas de estas cifras es que España ostenta el precio medio más bajo de la Unión  Europea, con una media de 1´4 euros por kilo, seguido de Italia con 1´5 euros, Alemania con 1´9 euros y Francia con 2 euros. A pesar de que dichas cifras resultan alentadoras, porque se acercan a la cantidad mínima recomendada (La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar al menos 400 gramos diarios de fruta por persona), debemos saber que estos datos son siempre medias establecidas por hogar, que se calcula en 2´66 individuos.

 Para seguir creciendo, un importante reto pendiente es mejorar la comunicación con el consumidor de manera que aprenda a valorar la producción agroalimentaria de calidad y conozca los diferentes marchamos existentes. Valorizar ante el consumidor los productos comunitarios e incentivar su venta, incluyendo en el concepto de calidad aspectos relacionados con la forma de producir en la Unión  Europea y  los valores añadidos que ésta puede aportar, como la seguridad y  el respeto al medio ambiente. Plantear también, la necesidad de mantener el sistema de normas de comercialización europeas y  analizar la idoneidad de algunos marchamos de calidad. En este sentido, se constata un consenso generalizado sobre la importancia del sistema europeo de Indicaciones Geográficas (IG), reafirmando la necesidad de mejorar y fomentar su protección jurídica en las negociaciones comerciales multilaterales y bilaterales que lleva a cabo la Unión Europea.

Insistir  en la necesidad de "formar y educar" al consumidor sobre los esfuerzos realizados por los agricultores con el fin de aportar productos de calidad a la sociedad; revisar los actuales marchamos de calidad para que sean "coherentes" y apostar por una marca única de producto ecológico.

Pero además de incentivar el consumo, es imposible  mantener la competitividad de las explotaciones si no se toman medidas para impedir  técnicas de márketing como la venta de los productos por debajo de su precio de coste, y reclamar  medidas a escala comunitaria contra políticas de precios agresivas. En los últimos meses, la batalla de ofertas y precios a la baja en el conjunto de la gran distribución para vender más a base de bajar los precios o aumentar la oferta de productos más baratos, ha provocado  tanto en la industria agroalimentaria como del propio sector agrario, un fuerte aumento de ventas de productos baratos con marca blanca. Ante esta situación, la industria alimentaria se ve obligada a fabricar este tipo de productos prácticamente al precio que fija la gran distribución, obviamente a la baja, y esta política la utiliza el industrial sobre los precios al productor.

 Denunciar el aumento de la especulación vinculada a la alimentación y solicitar  a la Comisión Europea que abra una investigación en este sentido.

Para reconducir la situación actual, y poder seguir produciendo fruta, se necesita mayor transparencia en el proceso y una mejor regulación del mercado, así como un sistema eficaz de seguimiento del sistema de costes y precios.

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