Exigencias climáticas de los frutales de hoja caduca

 

Introducción

Las exigencias de frío de los diferentes frutales de hoja caduca para poder salir del estado de reposo invernal, varían según la especie y también según la variedad. El requerimiento de frío de una determinada variedad se mide en unidades de tiempo en que ocurren las bajas temperaturas estimuladoras, las cuales se han definido como menores a 7,2ºC y superiores a 0ºC, las temperaturas cercanas a 0ºC o inferiores resultan poco eficaces para promover la salida del reposo, esto es en parte, porque estarían inhibiendo la acción de las hormonas positivas.

 La unidad de tiempo es la “hora-frío”, definiéndose ésta como 1 hora en que deben ocurrir ininterrumpidamente las temperaturas adecuadas (0ºC-7,2ºC).

Para calcular las horas-frío en una determinada localidad, se puede utilizar un instrumento llamado termógrafo, pero su uso resulta tedioso.

El método más común es la utilización de datos meteorológicos incorporados a diversas fórmulas propuestas por distintos investigadores como, Richardson, Crossa-Reynaud, Weinberger, entre otros.

En Aragón, y en las zonas templadas con inviernos fríos que se cultivan frutales, un método adecuado para medir las Unidades de frío (HF) es el de Weinberger o unidades de frío(7,2 ºC).

 

Mecanismo de defensa del árbol

Los frutales caducifolios requieren de una acumulación de estas horas frío para salir del reposo, empleándose esta acumulación como un mecanismo de defensa; esto es, para evitar la brotación cuando las condiciones ambientales sean favorables durante el invierno, con lo cual los brotes jóvenes quedarían muy indefensos a la acción de las posteriores heladas de esta época. Por otro lado, las altas temperaturas durante el invierno ( >= 20ºC ) pueden reducir o anular los efectos de la acumulación previa de frío. El efecto de estas temperaturas depende de una interacción entre ellas y la duración de su exposición, ya que mientras más alta es la temperatura, menor es el período necesario para obtener reducción en las horas-frío acumuladas.

 

Necesidades de calor

Los frutales de las zonas templadas, sin embargo, no son capaces de brotar inmediatamente después del cumplimiento de horas-frío; se requieren de horas de calor “horas-grado” para provocar la brotación, definiéndose este concepto como “el número de horas a una temperatura determinada multiplicada por el número de grados por encima de una temperatura base”, luego se deben sumar todas las horas-grado ocurridas a distintas temperaturas. Por ejemplo: el día 2 de febrero tenemos 10 horas a 15ºC y 14 a 10ºC; el total de horas grado día serán: 10x(15-10)=50 más 14x(10-10)=0, total=50+0=50horas-grado-día, tomando como temperatura base 10ºC. Este mecanismo de las horas-grado permite a la planta encontrarse aún en estado latente cuando todavía hay riesgo de heladas primaverales después de haberse cumplido las horas-frío necesarias para la brotación.

 

Brotación y floración

En ciertas zonas agroclimáticas, donde las necesidades de bajas temperaturas de los árboles no son plenamente satisfechas, las plantas presentan síntomas de reposo prolongado, el cual se caracteriza por una brotación y floración deficiente e irregular, y finalmente en una disminución en la producción y calidad de la fruta. Para superar estos problemas, se han adoptado distintas medidas, como la selección de variedades de menores requerimientos de frío y la aplicación de varios productos químicos capaces de producir la rotura del reposo (Cianamida de Hidrógeno, Nitrato potásico, ect).

Clasificación por rangos según necesidades de frío(7,2ºC)

Rango

Necesidades H.Frío

Bajo

< 300 horas

Bajo-Moderado

300-500 horas

Moderado

500-700 horas

Moderado-Alto

700-900 horas

Alto-muy alto

>900 horas

 

La aplicación de estos productos, implica conocer la acumulación de horas-frío antes de tratar para optimizar el resultado de la aplicación. En general no se bebe tratar hasta que no se hayan acumulado más del 50-60% de las necesidades de frío de la variedad.

 

Importancia del origen del material vegetal

En cuanto a requerimientos de frío, los frutales de hoja caduca se pueden dividir en dos grupos: los provenientes de regiones de altas latitudes y de latitudes medias.

En las regiones de altas latitudes, los inviernos son largos y con temperaturas muy extremas (-40ºC), por lo cual las exigencias de frío de los frutales originarios de estas zonas son reducidas. Esto se explica porque la mayoría de las temperaturas invernales son tan bajas que no satisfacen las necesidades del frutal para salir del reposo, sólo a inicios de primavera, cuando las temperaturas comienzan a aumentar pero aún siendo frías (3 – 7ºC), se cumplen las horas-frío. Como el período en que ocurren estas temperaturas óptimas es tan breve, los requerimientos en horas-frío de estos frutales deben ser bajos.

 Por otro lado, las plantas originarias de regiones de latitudes medias, tienen las mayores exigencias en frío invernal debido a que los inviernos son muy fluctuantes, existiendo períodos en que las temperaturas son moderadas y otros en que se suceden las heladas. Las especies adaptadas a estas regiones demandan muchas horas-frío para que así no exista el riesgo de que broten cuando aún hay posibilidades de heladas

 

Valores de referencia

Las necesidades de horas-frío varían según las especies frutales e incluso entre las distintas variedades.

Se pueden dar de forma orientativa los siguientes valores de referencia, según especies:

Especie

Mínimo de horas

con Tª< 7,2ºC

Máximo de horas

con Tª< 7,2ºC

Albaricoquero

300

900

Almendro

90

800

Melocotonero

100

1250

Cerezo

500

1700

Ciruelo Europeo

800

1500

Ciruelo Japonés

100

1500

Manzano

200

1700

Peral

200

1400

Vid

90

1400


Cálculo de  Horas-Frío

El cómputo de acumulación de horas frío  se debería iniciar cuando han caído el 50% de las hojas de los árboles. Como la determinación de este parámetro es bastante complicada, en la práctica se inicia al día siguiente de la primera helada. El periodo finaliza con la floración del frutal.

 En caso de disponer de datos horarios, se suman el número de horas diarias de dicho periodo cuya temperatura se encuentra en el intérvalo 0ºC a 7,2ºC. Cuando el cómputo se realiza directamente con datos de las estaciones climáticas, las horas-frío comienzan a contarse cuando la temperatura es inferior a 7,2ºC y se hacen acumulaciones por quincenas o meses desde 15 de octubre hasta 15 de marzo o 1 de abril. Las condiciones establecidas por GIL-ALBERT, según el nº de horas-frío acumuladas en el área de cultivo, se resumen en el siguiente cuadro:

Periodos de acumulación según la acumulación total de “Horas-Frío”

Nº Horas-frío del área de cultivo

Periodo de acumulación

Situación

más de 1.500

hasta el 1 de marzo

No hay problemas de reposo invernal

1.000-1.500

hasta el 15 de febrero

Sin problemas de reposo invernal

500-1.000

hasta el 15 de febrero

Debe estudiarse el establecimiento de plantaciones frutales según especies

menos de 500

hasta el 1 de febrero

Reposo invernal limitado. Cultivar solamente especies de bajas necesidades de horas-frío

 

 

 

Resumen

El conocimiento de la acumulación de horas frío en un área determinada es muy importante a la hora de tomar decisiones sobre las variedades de cada especie de frutales que podemos cultivar asumiendo los mínimos riesgos.

En Aragón, como en las zonas templadas con inviernos fríos el método más adecuado y sencillo para determinar las Unidades de Frío(HF) es el de Weinberger(7,2 ºC).

En determinadas áreas de Aragón que se cultivan cerezos de maduración muy temprana, la obtención de producciones competitivas (cantidad y calidad) hacen necesario el uso de productos químicos para romper el reposo invernal de las variedades exigentes.

El total de horas frío acumuladas es importante, pero tiene mayor importancia su distribución a lo largo del periodo de reposo. En nuestras condiciones más del 50% del total de horas frío se deben acumular antes de la primera decena de enero, ya que a partir de esta época hay que realizar tratamientos para romper el reposo de la mayoría de variedades de cerezo cultivadas en zonas tempran

Principal | Artículos | Noticias | Área Socios | Páginas amigas | Sobre Nosotros | Contacto |
Developed by Birtoall Solutions