Consumo en Alemania

 

Publicado el Miércoles, 26 Junio 2013

Alemania-Buen clima de consumo

(Redacción) - Según los últimos resultados del GfK-Konsumklimastudie para Alemania para el mes de junio 2013, el ánimo de los consumidores, en este inicio de verano, sigue siendo optimista. Las previsiones coyunturales y de ingresos personales siguen creciendo y la intención de realizar grandes compras sigue en niveles muy altos, aunque se reduce ligeramente. El indicador total para julio prevé 6,8 puntos tras los 6,5 puntos de junio.

Previsiones coyunturales

Muchos ciudadanos comparten la opinión de los expertos quienes creen que la coyuntura del país irá recuperándose poco a poco, aunque para que coja un buen impulso se necesita de una recuperación también del extranjero. La economía mundial flaquea y muchos países de la eurozona se encuentran todavía en una profunda depresión. Esto no son buenas noticias, especialmente para Alemania, país fuertemente exportador. Las empresas, según el Index ifo, también hablan de una mejor situación. Matizar que las inundaciones del siglo especialmente en Baviera y el este del país no están incluidos en este informe. En el momento de la encuesta todavía no se tenía conocimiento de las dimensiones y consecuencias reales de la catástrofe.

Ingresos personales

Los motivos del optimismo de los ciudadanos son visibles. A pesar de la crisis de deuda y financiera en Alemania el mercado de trabajo es muy sólido. Mientras que otros muchos países de la eurozona comunican más paro, Alemania es el único país que tiene menos parados que antes de la crisis, en 2007. El estable mercado de trabajo además alimenta la esperanza de mayores ingresos. Además los convenios laborales se han cerrado de forma positiva. La inflación se modera, lo cual también es positivo para el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Compras a largo plazo y ahorro

La intención de realizar las grandes compras tiene un pequeño descenso, pero siguen en un nivel muy alto. En cuanto al ahorro, este se encuentra en niveles muy bajos (aspecto que respalda la buena tendencia del clima de consumo). Ahorrar no es atractivo en estos momentos con intereses tan bajos. Además el buen mercado laboral da confianza a los consumidores quienes piensan que su situación económica se desarrollará de forma positiva. Hay seguridad para planificar y disposición para llevar a cabo inversiones más a largo plazo. Esto se ve por ejemplo en el sector inmobiliario que en estos momentos ofrece créditos y financiación a muy buenas condiciones.

La tendencia se estabiliza

El indicador total del clima de consumo previsto para julio 2013 es de 6,8 puntos, tras los 6,5 de junio. Este es el valor más alto desde septiembre 2007. El consumo privado que en Alemania representa casi el 60% del PIB, es el elemento estabilizador de la coyuntura. Con un consumo débil, Alemania también hubiera caído en la recesión los últimos meses, pues inversiones y comercio exterior no son buenas.

GfK confirma las previsiones de principio de año, en las que el gasto de consumo privado 2013 aumentará un 1%. Esto siempre y cuando la crisis de deuda no se agrave, si no que poco a poco se vaya solucionando. No fuera este el caso, la confianza de los consumidores se verá afectada. Lo que implicaría tiempos duros también para la coyuntura interior del país. Fuente – gfk

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