Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

La Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria entrará en vigor el 3 de Enero de 2014
Ley mejora cadena alimentariaLa Ley, publicada el pasado sábado, 3 de agosto, establece que son entidades asociativas las sociedades cooperativas, las cooperativas de segundo grado, los grupos cooperativos, las sociedades agrarias de transformación, las organizaciones de productores con personalidad jurídica propia (es decir, las organizaciones de productores de frutas y hortalizas reconocidas en el marco de la OCM) y las entidades civiles o mercantiles, siempre que más del 50% de su capital social pertenezca a sociedades cooperativas, a organizaciones de productores o a sociedades agrarias de transformación.
Desde el punto de vista de los sectores integrados en FEPEX, hay que considerar que la Ley incorpora aspectos fundamentales de la regulación comunitaria de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, que además son consideradas como entidades asociativas a los efectos de la Ley. Además la Ley prevé que las organizaciones de productores serán reconocidas como entidades asociativas prioritarias si cumplen los siguientes requisitos:
- Tener implantación y un ámbito de actuación económico que sean de carácter supra -autonómico.
- Llevar a cabo la comercialización conjunta de la totalidad de la producción de las entidades asociativas y de los productores que las componen.
- Que la facturación de la entidad asociativa solicitante, o la suma de las facturaciones de las entidades que se fusionan o integran alcance, al menos, la cantidad que se determine reglamentariamente.
- Obligación de los productores de entregar la totalidad de su producción, para su comercialización en común.
- Sus estatutos deberán garantizar a sus productores el control democrático de su funcionamiento y de sus decisiones, así como para evitar la posición de dominio de uno o varios de sus miembros.
FEPEX considera que la Ley facilitará el reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas con implantación supra-autonomica como entidades asociativas prioritarias, ya que previsiblemente cumplirán todos los requisitos exigidos lo que les permitirá acceder a los beneficios previstos para estas entidades. 
Fuente: FEPEX
Principal | Artículos | Noticias | Área Socios | Páginas amigas | Sobre Nosotros | Contacto |
Developed by Birtoall Solutions